Acabo de recomendarle esta hamburguesa que no engorda a una paciente.
El pan sube el azúcar en la sangre tan rápidamente como lo hace comer un caramelo. El pan es químicamente idéntico al azúcar (referencia 1). Inclusive pueden realizar este experimento casero para comprobarlo.
Dos rebanadas de pan equivalen a 7 cucharadas de azúcar. No importa si es blanco, marrón o integral. Todos los tipos de pan tienen la misma cantidad de azúcar.
El pan integral tiene solo 1 gramo de fibra y la misma cantidad de azúcar que el pan blanco. El pan integral tampoco tiene muchas vitaminas, proteínas ni minerales.
El cuerpo tiene un centro en el cerebro que nos frena al comer mucho azúcar, pero como el pan no tiene sabor muchos comen dos rebanadas sin darse cuenta que ingieren 7 cucharadas de azúcar.
Generalmente el azúcar es guardado para el postre, pero el pan es el plato principal. Irónicamente muchos evitan una cucharada de azúcar para endulzar el café, después de haber consumido 7 cucharadas con el sandwich.
Algunos carbohidratos que no se absorben tan fácilmente y por eso se llaman resistentes. Los carbohidratos que no se absorben no engordan y provocan saciedad. (referencia 2)
Entre los alimentos con más almidón resistente está el plátano verde. Es una excelente opción reemplazar el pan por plátano.
En un test de saciedad el plátano sacó un excelente resultado. En esa época no se sabía la razón pero recientemente se descubrió porque el plátano controla tanto el apetito. El azúcar del plátano no entra al cuerpo, en cambio alimenta a las bacterias buenas del intestino. Aunque parezca increíble, cuando esas bacterias crecen en el colon los pacientes sienten menos hambre. El azúcar del plátano no es fácil de digerir, por eso lo nombraron: almidón resistente.
Les recomiendo esta calculadora de dietas.
Ayuda a escoger los carbohidratos que no engordan y con más almidón resistente.
El almidón resistente adelgaza, disminuye los triglicéridos y mejora la resistencia a la insulina (referencia 3). Injustamente el plátano tiene fama de engordar. Por eso es bueno apoyarse con los médicos y nutricionistas que recomiendo en Colombia, México, Panamá, Perú y Venezuela.
Dr Salomon Jakubowicz