ARTICULOS

Los riesgos de la mamografía (recomendaciones médicas)

2 minutes

Llegó el final de la era de la mamografías? Parece que si.

Hace unos días revelaron los resultados del estudio más grande y meticuloso sobre la mamografía, participaron 90.000 mujeres y duró 25 años. Ha resuelto la discusión sobre si la mamografía salva vidas o causa daños. (1)

Nuevas recomendaciones para las mamografías

Recientemente la recomendación de empezar las mamografías a los 40 años se ha retrasado hasta los 50 y en vez de realizarla anualmente, es preferible solo cada 2 años. Adicionalmente se le pidió a los médicos no enseñarle a sus pacientes el auto-examen de mama.

Lamentablemente son frecuentes los sustos que llevan a biopsias y peor aún a tratamientos innecesarios. La mamografía puede detectar tumores de crecimiento lento que no causarían ningún problema, aún sin tratamiento. Estos tumores inofensivos son tratados como si fueran letales debido a que lucen igual a los mortales en la mamografía.

Las 2 razones para evitar la mamografía antes de cumplir 50 años

Ese reciente estudio descubrió que la mamografía ocasiona tratamientos innecesarios al detectar tumores muy pequeños que a veces no crecen. Muchos de los diminutos tumores no son peligrosos, pero como no se pueden diferenciar de los agresivos son tratados innecesariamente con quimioterapia, cirugía y/o radiación.

Ahora se sabe que a veces el cáncer no crece e incluso algunos desaparecen, pero cuando se detecta un cáncer es imposible saber si es agresivo, por lo que todos los tumores reciben tratamiento.

Una de cada tres mujeres con cáncer de mama tiene tumores que no son peligrosos, pero igualmente recibe el tratamiento completo. Razón #1: quizás es el caso de Alicia Machado, quien se quitó ambas mamas.

Algunos tumores crecen tan lentamente que nunca causan síntomas, pero otros son tan agresivos que ni por detectarlos temprano son curables. Razón #2: este fue el caso de Lorena Rojas y de Eva Ekvall. 

Hoy murió Lorena Rojas aunque a los 36 años fue a una cita de rutina al ginecólogo quien le recomendó una mamografía. Lamentablemente le encontraron un tumor que hoy le quitó la vida.

Buenas noticias

El tratamiento del cáncer de mama ha mejorado mucho gracias al Tamoxifeno. Por eso es mejor no detectar los tumores pequeños y esperar a que sean palpables por las manos de un médico.

Recomendaciones médicas

Las mujeres sanas entre 40 y 70 años que frecuentemente forman masas en los senos y las que tienen familiares con cáncer de mama deberían tomar Tamoxifeno para prevenir el cáncer de mama (2). No es una medicina para todas porque aumenta levemente el riesgo de formar coágulos en las várices.

Suiza acaba de detener los servicios de mamografía para detección precoz del cáncer de mama. Seguro verán una disminución en el diagnóstico del cáncer de mama y se evitarán muchas biopsias.

Dr. Salomon Jakubowicz

Aquí tienen más referencias para los incrédulos
Evaluando los riesgos de la mamografía

Suscríbete
RSS
January 16, 2015