Algunas personas con herencia familiar de resistencia a la insulina necesitan más ayuda para adelgazar. No siempre la Obesidad es por la comida.
Al tomar Metformina es más fácil seguir un estilo de vida sano porque mejora la acción de la insulina evitando que los alimentos con azúcar engorden tanto. Adicionalmente previene la diabetes y disminuye el apetito. Por eso muchos médicos consideramos que todos los pacientes con Obesidad deberían tomarlo como tratamiento coadyuvante.
He preparado esta Calculadora de Metformina que detecta quien lo necesita y quien no.
Efectos de glibenclamida
Acabo de atender a una paciente que tomaba glibenclamida porque no encontraba Metformina y en la farmacia se lo recomendaron. El medicamento glibenclamida (Euglucon) es totalmente diferente a Metformina. La glibenclamida empeora la resistencia a la insulina y engorda. En vez de hacer que la insulina funcione mejor, aumenta la producción de la Insulina defectuosa de los pacientes con diabetes.
Hoy revelaron que tomar glibenclamida y otras sulfonilureas como glimepiride (Amaryl) y glipizide (Glucotrol) aumenta el riesgo de morir en 58% (referencia)
ALERTA: la glibenclamida no es similar a Metformina
Cómo reemplazar la glibenclamida
¿Cómo se diagnostica la Resistencia a la Insulina?
El diagnóstico se hace con los síntomas. Los exámenes de laboratorio son menos útiles porque no son fáciles de interpretar. Por eso he preparado esta Calculadora de Resistencia a la Insulina para ayudarte a saber si tienes los síntomas y así descubrir la causa de tu sobrepeso. Avísame cuales síntomas de Resistencia a la Insulina tienes?
¿Cómo se debe medir la insulina?
El momento adecuado para medir la insulina es 30 y 60 minutos después de ingerir una bebida con abundante azúcar (75 gr).
Los valores de la insulina en ayunas (insulina basal) y 2 horas después de comer (insulina post prandial) son inútiles. En ayunas no hay azúcar entrando a los músculos y dos horas después de comer tampoco es informativo porque ya el azúcar ha entrado completamente.
Recomendación Médica: pídele a tu médico que te suspenda la glibenclamida
Todos los pacientes con diabetes pueden dejar de tomar glibenclamida al mejorar su estilo de vida, haciendo ejercicio intenso, durmiendo de 11-5 AM (mínimo) y controlando la ansiedad por dulces al desayunar con abundantes proteínas. Generalmente es necesario disminuir los carbohidratos que más engordan hasta llegar a su peso ideal.
Dr Salomon Jakubowicz
¿Qué es la metformina?
También se la conoce como Fortamet, Glucophage, Glucophage XR, Glumetza
y Riomet. La metformina es un medicamento oral para la diabetes que ayuda a
controlar los niveles de azúcar en sangre.
La metformina es para aquellas personas que poseen diabetes tipo 2
(No insulino-dependientes). Para aquellos que se preguntan si la metformina es
muy mala para su salud, les recomiendo que lean los siguientes posibles efectos
secundarios y saquen sus propias conclusiones.
Efectos secundarios que debería informar a su médico tan pronto como
sea posible:
Causa deficiencia de la vitamina B12, que contribuye a la Neuropatía.
Las Reacciones Graves
* Acidosis láctica – cuando el ácido láctico se acumula en la sangre más rápido
de lo que se puede quitar.
Busque atención médica de emergencia si usted tiene cualquiera de estos síntomas
de acidosis láctica: debilidad, aumento de somnolencia, latido cardiaco lento,
sensación de frío, dolor muscular, dificultad para respirar, dolor de estómago,
sensación de mareo o desmayo.
* Anemia – es una condición donde hay una baja en el número normal de glóbulos
rojos en la sangre, generalmente se mide por una disminución en la cantidad de
hemoglobina.
Las Reacciones Más Comunes que normalmente no requieren atención médica
(informe a su médico si se mantienen o son muy molestas):
– Disminución del apetito
– Gases
– Ardor de estómago
– Sabor metálico en la boca
– Dolor estomacal leve
– Náuseas / vómitos
– Pérdida de peso
– Erupción
– Diarrea
– Flatulencias
– Astenia
– Indigestión
– Malestar abdominal
a favor…pienso lo mismo
Hola Dr. solo necesito su opinion en cuanto a las consecuencias de tomar glucofage cuando se lleva un tratamiento con biològicos para la artritis reumatoidea (Humira) inyecciones cada 15 dias, queria saber sin hay alguna contraindicacion al respecto. Gracias y saludos Dr.
Hola Dr. soy de Venezuela,vivo en la isla de Margarita, tengo 33 años,mido 1.57 y estoy pesando 67 kl y estos son mis resultados del tes
Resistencia a la insulina, espero me pueda oriental para mejorar mi salud
Sospecho que engordas por tener el metabolismo lento.
Revisa esto: Metabolismo: como medirlo (en casa)
Eres un caso fácil. Por tu buena herencia familiar quizás no necesites
Metformina ni whey protein para adelgazar.
Hoy desayunaste poco.
Necesitas más proteínas para controlar tu ansiedad.
Si en este momento tienes ansiedad toma whey protein y
revisa esto: Que Desayunar para Adelgazar.
Tu Metabolismo es lento por culpa de la Resistencia a la Insulina.
Me alegra haberte diagnosticado a tiempo porque es curable
Te felicito por no tomar demasiados jugos ni cereales.
Revisa esto: Los 4 Carbohidratos peores que el pan
Hace dos años me quitaron la glandula tiroides, y no me han podido estabilizar las hormonas estoy conTSH en 12, lo demas esta bien. me mandaron a tomar 150mg k levotiroxina. porque estoy aumentando en grasa en abdomen y piernas, que me recomienda con este problema para poder bajar de peso mientras me hace algo el medicamento gracias.
me gustaria tartar la metformina 500mg donde podria comprarla?
tengo61anos y empieso a tener algunos problemas de demencia me gustaria tartar la Metformina 500mg pero no se donde la puedo comprar vivo en el estado de Delawer US.. podria darme alguna informacion?. se lo agradeceria mucho.
donde puedo comprar mettformina500mg vivo en el estado de Delawer u.s.
hola doc; como esta? disculpe por tenerlo abandonado, pero aquí estoy devuelta. DOC. busque en internet a una mujer que bajo 30kilos en 2 meses utilizando estas pastillas: TURBO ESLIM CRONOACTIVE. INNEONV CELULITICO Y B-ESLIM SILUETA. todas son pastillas execto el inneov celulitico. q es empolvo y se disuelve con agua. digame doctor que opina usted de estas pastillas? xfa su opinion es sumamnet importante para mi, digame como actua esto en el cuerpo. sera verdaderamente efctivo? tendra efecto segubdario. porfa doctor RESPONDAME ESTA DUDA. SU OPINION ES IMPORTANTE PARA MI.
Reciba un cordial saludo Dr, mi inquietud va dirigida a lo siguiente tengo muchos años luchando contra el sobrepeso, tengo 42 años, con menopausia inducida por histerectomía parcial, actualmente se me realizara extracción de ovarios, necesitare hormonas a fin de contrarrestar los efectos de la falta de ovarios, me inquieta que los intentos que hago para adelgazar no surten efecto, tengo 20 kilos de sobrepeso, y temo subir mas a partir d la toma de hormonas, necesito su ayuda dr. que recomendaciones me da, por favor responda mi inquietud, necesito su ayuda y sugerencias.
Dr. Salomón: el título de su artículo confunde, debería cambiarlo. Al leerlo sugiere que es beneficioso tomar ambos medicamentos cuando usted quiere expresar todo lo contrario.
Acepte mi crítica constructiva…
Cariños
Hola Dr. yo compre las malteadas hace algunos neses y no las he tomado mi medico dice que no las tome, digame si las puedo tomar soy diabetica… si, las prove y estan delicioasas y si me las quiero tomar le pido su consejo yo confio en ud. leo todo lo que escribe y se lo agradesco, porque me ayuda mucho con mis diietas peso 120 kilos y ya no quiero estar tener ese peso. Saludos desde Mexico
enfermedad de la resistencia a la insulina = endometriosis
ENDOMETRIOSIS: UNA ENFERMEDAD DE LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA
La endometriosis es una condición tradicionalmente denominada benigna que consiste en el crecimiento del tejido que recubre internamente el útero (endometrio) y que se expulsa durante la menstruación, fuera de él. Para muchas mujeres, más que ser una condición benigna, esta enfermedad resulta en síntomas debilitantes, como cólicos menstruales de moderados a severos, dolor pélvico crónico e infertilidad. De hecho, en algunos países es considerada una enfermedad discapacitante. Esta condición generalmente conlleva a la paciente a someterse a múltiples procedimientos quirúrgicos incluyendo la extirpación del útero y ovarios, así como al uso indiscriminado de múltiples regímenes medicamentosos. A pesar de la tradicional creencia de que es una enfermedad que sólo involucra el aparato reproductor, evidencia reciente indica que se trata más bien de una enfermedad sistémica, es decir, que involucra todo el sistema corporal.
El mecanismo más aceptado para el desarrollo de la endometriosis es la teoría denominada “menstruación retrógrada”. Según esta teoría, parte del flujo menstrual pasa a las trompas de Falopio en lugar de dirigirse a la vagina, y este flujo se implanta en algunas mujeres en diferentes regiones de la cavidad pélvica. Se calcula que cerca del 15% de la población general femenina padece de endometriosis y es más común en la edad reproductiva.
Sintomas
Los síntomas más comunes son los cólicos menstruales, dolor pélvico, dolor con las relaciones sexuales, infertilidad e irregularidades menstruales. Otros síntomas pueden incluir los trastornos intestinales variados, fatiga crónica, síndrome premenstrual, entre otros.
El diagnóstico deberá de ser realizado principalmente mediante la historia clínica detallada y la exploración física. El procedimiento denominado laparoscopía, antiguamente utilizado para el diagnóstico de la misma, ahora deberá de ser realizado principalmente para confirmar el diagnóstico, asimismo para tratar la enfermedad al mismo tiempo.
La Endometriosis y la Insulina
Realizando varias laparoscopias por endometriosis, se detectó un patrón intestinal característico, el cual consistía en contracciones y espasmos desorganizados del intestino, que provocaban distensión del mismo. Este patrón se observa en más del 50% de las pacientes con endometriosis y se denomina trastorno neuromuscular disfuncional o TNI y equivale a “crisis convulsivas” del intestino. Mediante estudios que miden la actividad eléctrica intestinal, se observó que las pacientes con endometriosis presentaban el mismo patrón en la gráfica que las pacientes con Diabetes Mellitus tipo II y con Síndrome de Ovario Poliquístico, 2 condiciones anormales del metabolismo de los azúcares que se manifiesta con una sobreproducción de insulina y niveles elevados de azúcar (glucosa) en la sangre, condición denominada resistencia a la insulina. Teniendo estos resultados, se estudiaron más a fondo mediante pruebas de medición de glucosa e insulina durante 5 horas (llamada curva de tolerancia a la glucosa) después de dar una carga de 75 gr de glucosa. Los resultados obtenidos demostraron que todas las pacientes presentaron disminución de los niveles de glucosa con niveles de insulina normal o bajos, condición denominada sensibilidad a la insulina. La experiencia en esto rebasa ya las 1000 pacientes.
Los eicosanoides son sustancias producidas por el cuerpo que se encargan de regular la mayoría de las funciones del cuerpo, tanto buenas como malas. Existen 4 grupos de eicosanoides, que se les denomina prostaglandinas, de los cuales, las del grupo 1 y 3 se encargan de hacernos sentir bien, jóvenes, saludables y de hacer que todos nuestros órganos trabajen correctamente. Las del grupo 2 y 4 son las encargadas de producir enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca, endometriosis, asma, depresión, alcoholismo, etc. La materia prima de estos eicosanoides son los ácidos grasos esenciales, como el omega 3 que produce los del grupo 3, y el omega 6, que es el substrato para los otros 3 grupos. Lo que va a determinar el “switch” si se van a producir los eicosanoides “buenos” o “malos” es la insulina. Los niveles elevados de insulina favorecerán la producción de los “malos”, responsables entre otras cosas del TNI y de la endometriosis.
A nivel celular el “switch” no distingue entre cuando hay mucha insulina (resistencia) de cuando la membrana es muy sensible a la propia (sensibilidad) y el resultado es el mismo: producción de eicosanoides 2 y 4 (malos).
El concepto de sensibilidad a la insulina es relativamente nuevo para muchos, pero ahora es sabido que esto es un precedente para el desarrollo de resistencia a la insulina y esto de múltiples enfermedades, incluyendo la diabetes mellitus, enfermedad cardiaca, hipertensión, ovario poliquístico, entre otras.
Tratamiento
El tratamiento deberá de ser individualizado, dependiendo de las características de cada quien, como edad, cantidad de dolor, calidad de vida, deseo de fertilidad, etc., así como multidisciplinario, incluyendo ginecólogos, gastroenterólogos, terapia de soporte, grupos de apoyo, etc. Se deberán tratar todos los niveles de la enfermedad.
Dentro de los regímenes médicos más utilizados se encuentran todos los medicamentos analgésicos anti-inflamatorios, pastillas anticonceptivas, hormonales inyectables de diversa índole. La otra alternativa es la vía quirúrgica, que puede ir desde una laparoscopia sencilla con extirpación o cauterización de los implantes de endometriosis, hasta medidas más drásticas como la extirpación del útero, ovarios y porciones de intestino y otros órganos, mediante una incisión abdomial. La mejor alternativa es generalmente la combinación de ambos regímenes: médico y quirúrgico.
La dieta baja en carbohidratos de alto índice glicémico (elevan rápidamente los niveles de glucosa en sangre) ocupa un lugar muy importante en el tratamiento para controlar el switch de insulina hacia la producción de buenos eicosanoides. Asimismo, una dieta libre de tiramina (un aminoácido excitatorio estimulante del intestino) y de cafeína es recomendada para disminuir los síntomas relacionados al TNI. Asimismo, se recomienda la suplementación de ácidos grasos esenciales como el omega-3, para fomentar los buenos eicosanoides y de omega-9 como el aceite de oliva y de cánula para regular la liberación de insulina y disminuir la absorción de glucosa. También se pueden dar medicamentos “sedantes” para el intestino, para controlar las convulsiones intestinales comúnmente presentadas en pacientes con endometriosis. En algunos casos se pueden dar medicamentos para disminuir el antojo hacia los carbohidratos (metformina) y mejorar la sensibilidad a la insulina en pacientes que ya son resistentes.
Resumen
La endometriosis deberá de ser abordada y valorada en todas sus facetas, ya que las repercusiones que puede traer pueden llegar a ser devastadoras en todo aspecto de la vida de la mujer. Ahora conocida la causa base de la endometriosis (sensibilidad a la insulina), quizás deberíamos de reconsiderar la opinión de que las enfermedades de la mujer son de origen psicosomático y empecemos a verlas como un desbalance hormonal y bioquímico. Aprendiendo a regular nuestros niveles de insulina, no sólo disminuiremos el desarrollo de la endometriosis, sino que además reduciremos en un grado importante otras enfermedades relacionadas a la producción de malos eicosanoides y, por ende, tendremos mejor calidad de vida.
Dr. John Mathias / Dr. Luis Carlos Páez
Asociación de Endometriosis Capítulo Mexicano A.C.
Qué es la Resistencia a la insulina?
La causa del SOP es un desbalance hormonal que frecuentemente tiene su origen en la resistencia a la insulina.La insulina es una hormona producida en el páncreas que regula la cantidad de glucosa en la sangre.
Lo normal es que la insulina se una a un receptor de insulina y envíe un mensaje a la célula para que ésta capte la glucosa. Sin embargo, algunas veces este intercambio de información falla porque el sistema de señalización está alterado por factores genéticos. A esto se le llama resistencia a la insulina o insulino-resistencia. En la diabetes tipo 2 y en el SOP esto ocurre principalmente en los músculos, pero también en el hígado cuando la paciente es obesa.
A raíz del problema la célula informa al páncreas que carece de la insulina necesaria y éste tiende a producir más, aunque el organismo en realidad no la necesite.
La resistencia a la insulina se agrava con la inactividad física, obesidad situada en la parte abdominal, el hiperandrogenismo, el embarazo, la edad y medicamentos como los diuréticos, corticoides y esteroides. La hiperinsulemia estimula la acumulación de lípidos (grasas), altera el metabolismo de las lipoproteínas y el colesterol, y eleva la producción de andrógenos. Esto aumenta la obesidad y, por lo tanto, empeora la resistencia a la insulina, formándose así un círculo vicioso que dificulta enormemente la reducción de peso.
La excesiva producción de insulina puede suceder durante muchos años antes de que exista alguna evidencia de intolerancia a la glucosa. Esto puede ir aparejado de hipertensión arterial, obesidad, dislipidemia, secreción de mayor cantidad de andrógenos y un ovario hiperestimulado, que sigue produciendo hormonas masculinas y generando, por consiguiente, acné, hirsutismo y otros trastornos. Sin embargo, el exceso de trabajo a que se ve sometido el páncreas acaba provocando que éste empiece a fallar y deje de secretar la insulina necesaria. Es ahí cuando se dispara la glucosa (hiperglicemia) y aparece la diabetes. Uno de los aspectos más críticos es que la insulino-resistencia puede permanecer no reconocida por mucho tiempo, haciendo que el daño metabólico ocurra mucho antes de que un examen fortuito lleve a su diagnóstico. Para cuando la capacidad de produccion de insulina se ve afectada suficientemente para permitir una elevación continua del azúcar sanguíneo la gran mayoría de personas han sido diabéticas un promedio de 5 a 10 años.
Dieta
Las mujeres con SOP que presentan resistencia a la insulina (RI) tienen tendencia a engordar con mucha facilidad, y esto agrava aún más la RI y los síntomas empeoran, las reglas se atrasan más, la piel se vuelve grasienta, se cae más el pelo, el hirsutismo y el acné se agudizan y se acentúan las fallas de ovulación, de fecundación y de implantación, afectando seriamente la fertilidad. Por ello es necesario controlar el peso o reducirlo en caso de obesidad, siendo la dieta y el ejercicio básicos para conseguirlo.
Un estudio realizado en Gran Bretaña demostró que 9 de 11 mujeres obesas con SOP regularizaron sus ciclos al bajar un 5% de peso, y que 5 de 7 pacientes infértiles con SOP quedaron embarazadas. La pérdida de peso en las mujeres obesas baja los niveles de insulina, a la vez que se reduce la resistencia a la misma. A pesar de la importancia de controlar el peso, las pacientes con SOP no pueden seguir cualquier dieta, ya que los niveles excesivos de insulina llevan implícita una adicción a los carbohidratos.
Esto es debido a que la RI produce unos desniveles elevados de la serotonina cerebral, que es un marcador antidepresivo que suele estar muy alto por la mañana, haciendo que estas pacientes tiendan a rechazar el desayuno. Por las tardes la serotonina desciende y provoca angustia y tristeza, aumentando los impulsos adictivos hacia los dulces, chocolates y otros hidratos de carbono. Al ingerir carbohidratos al atardecer la serotonina se incrementa, ejerciendo efectos antidepresivos. Estos altibajos de la serotonina, además de inducir una adicción hacia los carbohidratos, también determinan una alimentación con un horario invertido, las pacientes con SOP casi no desayunan y al atardecer, cuando la insulina funciona peor es cuando más hidratos de carbono ingieren.
Desayunar poco hace que el organismo se adapte al ayuno, recurre a las proteínas de los músculos, que se utilizan como combustible, y el resto del día ahorra energía acumulando grasa de reserva, de esta forma se engorda aunque se coma poco. Ingerir carbohidratos al atardecer hace que se utilicen como combustible durante la noche, en lugar de usar la grasa de reserva, bloqueando el adelgazamiento nocturno. Estas pacientes cada vez tienen menos músculo y más grasa.
Por todo esto, es necesario que las pacientes con SOP sigan una dieta que, aparte de hacerles perder peso, controle la adicción a los carbohidratos. Es importante desayunar por la mañana, incrementando la ingesta de proteínas. Éstas controlan el hambre a largo plazo, aumentan la fuerza muscular y aceleran el metabolismo, permitiendo un adelgazamiento rápido y evitando el retorno del sobrepeso.
Los hidratos de carbono deben ingerirse principalmente en el desayuno, ya que en ese momento la insulina los conduce a las músculos. Los dulces deber tomarse también durante la mañana, ya que así mantienen la serotonina elevada durante todo el día y se evita su descenso al atardecer. En el almuerzo no se deberían tomar hidrocarbonos ni dulces, y en la cena deberían evitarse totalmente, ya que la insulina funciona mal por la noche y así su nivel se eleva.
Al no consumir carbohidratos a partir del mediodía, la insulina no se eleva y permanece baja toda la tarde y la noche. Esto mejora sustancialmente la fertilidad. Al no elevarse la insulina esta no afecta el ovario y no interfiere la ovulación ni la implantación. Si además adelgaza la fertilidad se incrementa aún más.
Los medicamentos como la metformina mejoran la sensibilidad a la insulina y aminoran sus elevaciones en respuesta a los azúcares y harinas, pero los medicamentos sólo funcionan cuando hay dieta, facilita el adelgazamiento y corrige el metabolismo azucarado.
Alimentos recomendados
La dieta para las pacientes con SOP no se baja en el recuento de calorías, sino en el tipo de alimentos y su distribución a lo largo del día. Si bien ya he dicho que los hidratos de carbono deben tomarse durante la mañana y evitarse por la tarde, también es importante tener en cuenta el tipo de alimentos.
Hay que evitar los alimentos que elevan rápidamente el nivel de glucosa en sangre, ya que esto hace aumentar la secreción de insulina. Algunas comidas y algunos patrones alimenticios estimulan la liberación de insulina más que otros. El Índice Glicémico es una lista de alimentos basada en la velocidad a la que aumentan el nivel de glucosa en la sangre.
En los primeros puestos de la lista se encuentran los alimentos que más elevan el nivel de glucosa, que en general son los azúcares simples y las féculas, los cereales para el desayuno más habituales, el pan integral, el arroz (integral o blanco), las patatas y el maiz.
Al final de la lista se encuentras las manzanas, las peras, el helado y la leche, siendo alimentos que no influyen mucho en el nivel de glucosa.
Las grasas y las proteínas hacen que el proceso de digestión sea lento, por lo que la glucosa se libera más lentamente en la sangre, y se libera menos cantidad de insulina. Esto explica por qué el helado, a pesar de tener mucho azúcar, se encuentra al final de la lista, ya que tiene gran cantidad de proteínas y grasa.
Algunos minerales como el magnesio (1,000 mg/día), el cromio y el vanadio están directamente envueltos en la regulación de los niveles de insulina y en la respuesta celular a la insulina. Algunos médicos recomiendan tomar 400 mcg de cromio pico-linate y 30 mg de vanadio a diario en caso de resistencia a la insulina y sobrepeso. En concreto el cromio pico-linate es capaz de mejorar en gran medida la sensitividad a la insulina.
Los ácidos grasos esenciales, sobretodo los conocidos como omega-3 también pueden mejorar la sensitividad a la insulina. La fuente más rica de este ácido esencial es el ácido alfa-linoleico, que se encuentra en el aceite de lino.
Ejercicio
El ejercicio físico de tipo cardiovascular (aeróbico) está directamente asociado a una mayor utilización de la glucosa, sobretodo cuando es de baja intensidad (moderado) y de larga duración (sostenido), mejorando así la sensitividad a la insulina.
Los principales beneficios del ejercicio son la mejora de la sensitividad a la insulina, pérdida de peso, control del apetito y sensación mejorada de bienestar.
Lo ideal sería un programa de ejercicio aeróbico durante 20-60 minutos de 3 a 5 veces a la semana. Una única sesión de ejercicio aeróbico ouede aumentar la sensibilidad a la insulina durante un período de hasta 12-24 horas, dependiendo de la duración y la intensidad del ejercicio. El entrenamiento físico habitual supondrá un efecto beneficioso sostenido sobre la acción de la insulina.
El ejercicio aeróbico permite utilizar las fibras musculares de tipo I, que tienen las siguientes características:
Alta actividad oxidativa
Incorporan oxígeno a la célula muscular para producir energía
Alta densidad capilar en el músculo esquelético
Contracción lenta y resistente a la fatiga
Metabolizan la glucosa dependiente de la insulina, disminuyendo el nivel de glucosa en sangre sin necesidad de producir insulina para ello.
La función fisiológica del ejercicio físico en la insulina, está determinada por las células beta del páncreas que libera insulina ante un incremento del azúcar; la que se une a un transportador de proteína de la sangre para introducir la glucosa a las células musculares, hepáticas, adipocitos entre otras. La insulina para que tenga efecto en el músculo esquelético debe unirse a un receptor. El receptor de insulina está compuesto por 2 unidades Alfa (extracelular) y 2 unidades Beta. La insulina se une a una unidad Alfa autofosforila (más 1 fosfato) y a la proteína tirosina quinasa, estimulando otras reacciones bioquímicas intracelulares produciendo la translocación de la proteina GLUT-4 incrementando el número de receptores de la insulina activos en la Membrana Citoplasmática (MC).
El resultado de la práctica del ejercicio físico moderado y sostenido permite aumentar el número de proteínas GLUT-4 de la MC, mejorando la sensibilidad a la insulina. Todo este proceso permite introducir la glucosa y otros nutrientes en la célula, recuperando los niveles normales de glucosa en la sangre.
Aceite de onagra o prímula La onagra se extrae de las semillas de una flor, también conocida con el nombre de prímula, originaria de Norteamérica e Inglaterra.
Pertenece al orden de las mirtifloráceas, familia de las onagráceas, del genero Oenotherae, y son usados dos tipos: Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana.
La planta de la prímula y sus semillas han sido usadas por los indios americanos durante siglos. usaban la planta como infusión en agua caliente para curar heridas, problemas cutáneos e incluso el asma.
Valor nutritivo
La prímula contiene principalmente ácido linoleico y ácido gamma-linolénico, ambos ácidos grasos esenciales para nuestro organismo. Dichos ácidos grasos se denominan esenciales porque nuestro cuerpo no es capaz de producirlos por sí mismos, por lo que necesariamente deben ser incluidos cada día en la alimentación.
Los ácidos grasos esenciales juegan un papel fundamental en nuestro cuerpo: proporcionan energía, aislan los nervios, colaboran en el mantenimiento de la temperatura corporal, forman parte de estructuras celulares y son vitales para el metabolismo. Además, a partir de ellos se producen en el cuerpo unas moléculas muy importantes llamadas prostraglandinas.
Propiedades del aceite de onagra
La prostaglandina formada gracias a la ingesta de aceite de onagra (o de otros alimentos ricos en linoleico y linolénico; aceites de semillas, frutos secos, pescado azul, etc.) tiene los siguientes efectos:
* Regula la secreción lacrimal y salivar.
* Ayuda al normal funcionamiento de nuestro sistema de defensas o inmunológico.
* Controla la normal producción de grasa en la piel.
* Tiene acciones similares a la insulina y potencia los efectos de ésta.
* Impide la formación de sustancias inflamatorias.
* Afecta a la conducción de los impulsos nerviosos, regula la liberación y acción de los neurotransmisores (mensajeros del sistema nervioso)
* Inhibe la formación de coágulos o trombos.
* Tiene acción vasodilatadora, por lo que resulta útil en problemas cardiovasculares.
* Regula los efectos de las hormonas femeninas en el ciclo menstrual.
Algunas de las indicaciones del aceite de onagra:
* Síndrome premenstrual: alteración que sufren muchas mujeres antes de la llegada de la regla que suele cursar con inflamación de las mamas, retención de líquidos, desánimo, mal genio, cansancio.
* Enfermedad cardiaca, trastornos vasculares e hipertensión: contribuye a reducir los niveles de colesterol, impide la formación de coágulos y reduce la hipertensión por su acción vasodilatadora. Así mismo previene la formación de trombos y por tanto, contribuye a un menor riesgo de trombosis.
* Problemas de la piel y pelo: uñas quebradizas, ojos secos, caspa, alopecia o caída del cabello.
* Artritis reumatoide y otros trastornos inflamatorios.
* Esclerosis múltiple: actúa estimulando los linfocitos T (células de nuestro sistema de defensas) , detiene el agregado de plaquetas (la formación de coágulos), refuerza los vasos sanguíneos, regula y normaliza las conducciones nerviosas.
* Neuropatía diabética: contribuye a mejorar la conducción nerviosa.
Dominancia Estrogénica
Dr. Luis Carlos Páez Lobeira
En los últimos 40 años, hemos visto un aumento dramático en las enfermedades relacionadas con la mujer, nunca antes vistas en la historia. Actualmente, vemos que la edad de la pubertad (menarca) ha disminuido de manera importante (hasta 10 años), la endometriosis afectando un 15% de la población, el síndrome premenstrual (SPM) afectando hasta 50%, fibromas uterinos hasta un 25% de mujeres entre 35-50 y cáncer de mama afectando un 10% de las mujeres. Al ver estos datos generales, ciertamente hace pensar que ser una mujer en el siglo 21 es ciertamente una profesión de alto riesgo.
Imagínense teniendo endometriosis, SPM y enfermedad fibroquística de mama de joven, progresando a fibromas uterinos, histerectomía, terapia de reemplazo hormonal inadecuada y ultimadamente cáncer de mama conforme avanza en la edad hasta la menopausia. El hecho de emprender este viaje pone la piel chinita a cualquier mujer. La pregunta radica en saber los factores o factor que pudieran estar provocando este incremento tan importante en estas enfermedades relacionadas con la mujer.
Existe mucha evidencia científica que apunta hacia un desbalance en diferentes hormonas de la mujer como causa de base de estas patologías, que parecen diferentes pero están relacionadas entre sí, en la mayoría de los casos. Desde luego que la genética y otras condiciones ambientales y circunstanciales pueden influir en la aparición de cualquiera de estas condiciones.
Desde hace mucho tiempo a la fecha, le hemos restado importancia al balance hormonal en la mujer. Comúnmente se nos venden ideas o creencias que los desbalances hormonales se corrigen dando hormonas. Esto no siempre es el caso, aunque las compañías farmacéuticas quieran convencernos de lo contrario. Muchas veces es cuestión de detenernos a examinar diferentes desbalances hormonales que pudieran estar ocurriendo en el cuerpo de cada quién.
Ahora cada vez más se conoce acerca de una condición denominada dominancia estrogénica, responsable de la gran mayoría de estas anormalidades antes mencionadas. Las 2 principales hormonas del ciclo de la mujer son los estrógenos y las progesterona. Una hormona se contrapone a la otra (son antagonistas). Mientras los estrógenos favorecen proliferación celular, la progesterona la controla, etc. Se necesitan estas dos hormonas en perfecto balance para tener una integridad en los tejidos, principalmente los dependientes de estas hormonas o los que tienen receptores para ellas. Cuando ocurre un desbalance entre estas dos hormonas es cuando ocurren los problemas. Si existe un predominio de estrógenos sobre la progesterona, habrá mayor estimulación de los tejidos con receptores para estrógenos y por lo tanto, mayor crecimiento o proliferación celular. Tal es el caso en el cáncer de mama, endometriosis, cáncer de endometrio, enfermedad fibroquística de mama, fibromas uterinos, por nombrar algunos. Todas estas condiciones crecen bajo estímulo de estrógenos; si no hay suficiente progesterona para contraregular al estrógeno, ocurre crecimiento anormal.
En resumidas cuentas, si existe un exceso relativo de estrógenos (uso de anticonceptivos, terapia de reemplazo hormonal con estrógenos, exposición a estrógenos ambientales, etc) o una disminución relativa de los niveles de progesterona (trastornos anovulatorios, hipotiroidismo, dieta deficiente, estrés crónico, etc), ocurre la dominancia estrogénica.
Se estima que la incidencia de esta condición en el occidente es cerca del 50% en mujeres mayores de 35 años.
Algunos de los comentarios comunes escuchados en las mujeres en relación con esta condición se muestran a continuación:
Mis pechos están inflamados y están creciendo
No me caben mis anillos en mis dedos
Estoy más impaciente que nunca
La gente me dice que estoy bien mandona
Tengo cólicos como si fuera jovencita
A veces no tolero mi regla o me llega de manera irregular
Me asusta cuando veo coágulos grandes en mi menstruación
Tengo síndrome premenstrual
Cuando me abrazan me duele el pecho
Tengo fibromas o miomas
Tengo endometriosis
No quepo en mis zapatos
Tengo quistes en mis pechos
Me siento cansada todo el tiempo
Si se siente familiarizada con algunos de estos enunciados pudiera estar teniendo esta condición.
Hace 100 años, la mujer promedio comenzaba a menstruar a los 16 años, se embarazaba a más temprana edad y más veces y lactaba más. En total, la mujer experimentaba su ciclo menstrual entre 100 y 200 veces en su vida. La mujer moderna empieza su pubertad a los 12, casi no lacta, tiene menos hijos y tiene de 350-400 veces su ciclo menstrual durante su vida. Esto implica mayor exposición a niveles de estrógenos a lo largo de la vida. Por algo se han relacionado a la lactancia, a los embarazos, a la edad tardía de la primera menstruación, con una disminución de la incidencia de algunos cánceres estrógeno-dependientes, como el de mama y endometrio. La menstruación incesante ha sido relacionada con un aumento en la incidencia de varias condiciones patológicas incluyendo infertilidad, cáncer, fibromas, anemia, migrañas, cambios de estado de ánimo, dolor abdominal, retención de líquidos, endometriosis, enfermedad fibroquística, etc. !Qué diferencias hace un siglo!
CAUSAS DE DOMINANCIA ESTROGENICA
Nuestro cuerpo debe de funcionar en perfecto balance. Con el advenimiento de la sociedad moderna industrializada, hemos estado expuestos a una gran variedad sustancias que actúan como estrógenos en el cuerpo, denominadas xenoestrógenos. No es el objetivo de este escrito detallar las funciones hormonales, pero si numerar las causas más comunes de dominancia estrogénica, por si se sienten familiarizadas con alguna de ellas. A continuación se enumeran las 12 causas más frecuentes:
1. Animales criados y alimentados comercialmente.
– Se les administra hormonas tipo estrógenos y de crecimiento
– Se lleva 60 libras de grano o pastura para producir 1 libra de res comestible
– Solo se lleva 1 libra de alimento para producir 1 libra de pescado comestible
– Ahora se lleva 6 semanas para que una gallina crezca en su totalidad vs 4 meses en 1940
– La mitad de todo el consumo de antibióticos es utilizado para el ganado
2. Frutas y verduras cosechadas comercialmente
– Aproximadamente 5 billones de libras de pesticidas, herbicidas, fungicidas y otros biocidas son agregados a los alimentos cada año, y estos actúan como estrógenos dentro del cuerpo
– Pesticidas prohibidos en USA como el DDT, son utilizados en otros países libremente
3. Exposición a xenoestrógenos
– Cuando un embrión femenino se desarrolla dentro del vientre, se producen de 500,000 a 800,000 folículos
– Estos folículos son extremadamente sensibles a los tóxicos ambientales
– La mujer pudiera no tener signos o síntomas hasta la pubertad
– Otros petroquímicos encontrados en cremas, lociones, shampoos, perfumes, sprays para pelo, etc., pueden tener xenoestrógenos
4. Solventes industriales
– Metanol, acetaldehidos, etilen-glicol, acetona (encontrados en cosméticos, productos de limpieza y del hogar
– Entran a la cuerpo a través de la piel y se almacenan en la grasa o la mielina (tejido que recubre los nervios)
5. Terapia de reemplazo hormonal (TRH)
– No se recomienda recibir estrógenos sin su contraparte de progesterona
– El medicamento más utilizado en las últimas décadas en USA es el Premarin
– El riesgo de enfermedades estrógeno-dependientes aumenta con el uso de este medicamento
6. Sobreproducción de estrógenos
– Tumores o quistes de ovario
7. Estrés
– Es estrés causa fatiga de la glándula suprarrenal y disminución de progesterona
– El sustrato para producir las hormonas de respuesta al estrés (adrenalina y noradrenalina) es la progesterona
– El estrés también favorece el desarrollo de otras condiciones y de resistencia a la insulina (causa importante de múltiples enfermedades como la diabetes y la cardiopatía)
– Después de varios años con este ciclo, la fatiga suprarrenal conlleva a desbalances en los carbohidratos, desbalances hormonales y fatiga crónica
8. Obesidad
– La grasa tiene una enzima para convertir las hormonas suprarrenales a estrógenos
– Entre más grasa se consuma, mayor conversión a estrógenos
– En la población occidental, el consumo es mucho mayor y el grado de síntomas menopáusicos es mayor
– Las plantas tienen arriba de 5000 esteroles que tienen efectos progestágenos (favorables)
9. Enfermedades hepáticas
– La patología hepática dificulta el rompimiento y metabolismo de los estrógenos, por lo que se acumulan en el cuerpo
10. Deficiencia de vitamina B6 y magnesio
– Son necesarios para la neutralización de los estrógenos en el hígado
11. Aumento del consumo de azúcares, comida rápida y procesada
– A su vez conlleva a la disminución de magnesio
– Favorece la resistencia a la insulina
– Alto consumo de estos en la sociedad actual (occidental)
12. Aumento del consumo de café (cafeína)
– El consumo de cafeína de cualquier fuente ha sido relacionada con niveles elevados de estrógenos
– Las mujeres que consumen 4-5 tazas al día tienen 70% más estrógenos durante la fase folicular temprana que las que consumen 1 taza
1. Progesterona Natural
– El cuerpo produce normalmente alrededor de 20 mgs de progesterona al día
– Las dosis varían ampliamente en cada individuo
– Se recomienda realizar pruebas hormonales antes de iniciar tratamiento
2. Ajustes en la dieta
– Evitar glotonería y falta de ejercicio
– Evitar exceso de grasas animales en la dieta
– Procurar dieta orgánica, de granos enteros, no procesados
– Aumento de fibra, disminuir alcohol, cafeína y tabaco
3. Café y Té
– Tomar más de 2 tazas al día de café aumenta el estradiol (estrógeno potente), sobretodo durante la fase folicular temprana
– Tomar de 4 a 5 tazas al día, produce 70% más de estrógeno que las que toman 1 al día
– Asociada a fatiga suprarrenal y disminución de progesterona
– Café + azúcar = acidez interna extracción de calcio y magnesio del hueso = Osteoporosis
4. Desintoxicación
– El hígado es el principal órgano encargado de limpiar los estrógenos
– Flavoniodes, antioxidantes (Vit. E y C), silymarina (milk thistle)
– Cafeína, alcohol y medicamentos interfieren con los procesos de desintoxicación
5. Mantener el peso ideal
– El exceso de grasa favorece la conversión de androstenodiona a estrona por medio de la enzima aromatasa
– Por retroalimentación negativa, la estrona ordena a la pituitaria a no liberar gonadotropinas, por ende, la progesterona disminuye
– Mayor grasa mayor testosterona
– Exceso de calorías = radicales libres (daño celular)
6. Ejercicio
– Por cada hora empleada en ejercicio, se aumentan 2 horas la espectativa de vida
– Disminuye significativamente el riesgo de cáncer de mama y otras patologías
7. Suplementos nutricionales
– Vitaminas A, C, E, Selenio, Magnesio, B12, ácido fólico
– Cromo, calcio
– Bioflavonoides
– Acidos grasos omega-3
– Aceite boraja, primavera
– Di-indolylmetano (DIM)
– Isoflavonas y extractos
8. Reducir la carga de xenoestrógenos
– Herbicidas, pesticidas, fungicidas
– Cosméticos tóxicos y otros químicos del hogar
– Polish para uñas
– Suavizantes, perfúmenes petroquímicos
– Agua filtrada
– Recipientes de plástico tienen muchas dioxinas (xenoestrógeno potente)
– Optar por comida orgánica al máximo posible
– No calentar en microondas recipientes de plástico
– Radiación
9. Reducción del estrés
– Es la principal causa de disminución de la progesterona y dominancia estrogénica consecuente
10. Suplementar con pregnenolona y DHEA
– Son precursores de progesterona, estrógenos y andrógenos
– Se fortifica la función suprarrenal
CONCLUSION
La dominancia estrogénica es una condición común en el occidente y es causa de una gran variedad de patologías y condiciones femeninas muy frecuentes. Existen condiciones de vida y ambientales que están a nuestro alcance el poder controlarlas o minimizarlas. Lo importante es tener la conciencia de salud preventiva más que terapéutica.
“Síndrome de ovarios poliquísticos: tratamiento con medicamentos que disminuyen la insulina ”
Enviado por alge2002 el 9 abril a 07:58
por Mark Perloe, MD, Chairman OBGYN.net Infertility Editorial Advisor Board. Atlanta Reproductive Health Centre.
El síndrome de ovarios poliquísticos se caracteriza por anovulación e hiperandrogenismo. Las pacientes pueden presentar irregularidades menstruales, obesidad, infertilidad, hirsutismo, pérdida de cabello, acné. Además de los cambios clínicos y hormonales asociados con esta entidad, el ultrasonido vaginal muestra ovarios agrandados con múltiples pequeños quistes foliculares (6-10mm) en la periferia (imagen de ovario poliquístico). El ultrasonido revela que en más del 20% de las mujeres en edad reproductiva pueden encontrarse ovarios poliquísticos, mientras que el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) afecta un 6-10% de mujeres en edad reproductiva. Este cuadro parece tener un componente genético y las afectadas generalmente tienen antecedentes familiares (de ambos sexos) con diabetes, obesidad, triglicéridos elevados, hipertensión arterial y (del sexo femenino) con infertilidad, hirsutismo y alteraciones menstruales.
¿CUÁL ES LA ETIOLOGÍA?
No sabemos por qué una paciente con ovarios poliquísticos (ultrasonido) tiene menstruaciones regulares y ningún signo de hiperandrogenismo, mientras que otras desarrollan el cuadro de SOP. Uno de los aspectos bioquímicos importantes es la resistencia a la insulina acompañada por hiperinsulinemia compensatoria. De acuerdo con la información disponible esta hiperinsulinemia provoca un aumento de la producción ovárica de andrógenos (particularmente testosterona y androstendiona) y disminuye la concentración de globulina ligada a hormonas sexuales. Los niveles altos de andrógenos interfieren con el eje hipotálamo-hipofiso-ovárico provocando un aumento de la LH, anovulación, amenorrea e infertilidad.
NUEVOS METODOS DE TRATAMIENTO
Los tratamientos tradicionales son difíciles, caros y de éxito limitado. Los tratamientos de la infertilidad incluyen dietas, inductores de la ovulación, “drilling” de ovario e IVF. Otros aspectos se han manejado con anti andrógenos (anticonceptivos orales, espironolactona, flutamida o finasteride).
Se dispone actualmente de dos novedosos tratamientos. Los doctores Velásquez, Nestler y Dunaif han demostrado que los medicamentos que disminuyen la concentración de la insulina sérica como metformin (Glucophago 1500 Mg diarios) o troglitazone (Rezulin 400 Mg diarios), disminuyen el hiperandrogenismo al reducir la actividad enzimática ovárica productora de andrógenos.
El SOP es una causa frecuente de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Este cuadro es reversible (en dos a tres meses)con el adecuado uso de los medicamentos mencionados (metformin, rezulin), que también se usan en el manejo de la diabetes.
El tratamiento tiene como resultado disminución de la pérdida del cabello o del hirsutismo (según el caso), normalización de la presión arterial, normalización de las menstruaciones, pérdida de peso y recuperación de la fertilidad. Algunas de nuestras pacientes se han embarazado luego de dos meses de tratamiento.
La literatura médica indica que la endocrinopatía presente en la mayoría de los caos de SOP puede resolverse con metformin y troglitazone. Clínicamente esto es importante porque se traduce en disminución del hirsutismo o pérdida del cabello, obesidad, presión arterial, niveles de triglicéridos y se facilita la restauración del ciclo hipotálamo-hipofiso-ovárico. Por otra parte, el SOP está asociado con un mayor riesgo de infarto del miocardio o accidente cerebro vascular debido a factores como la hipertensión, obesidad, hiperandrogenismo e hipertrigliceridemia. Todo lo anterior, en gran medida, puede resolverse con metformin o troglitazone.
¿NO TIENEN RIESGOS ESTOS MEDICAMENTOS?
Los efectos colaterales son raros. Afortunadamente cuando se administran a pacientes no diabéticos, ni el metformin ni el trogilitazone producen hipoglucemia. Se trata de medicamentos sin mayores riesgos. En la primera semana de uso puede presentarse alguna molestia estomacal o un episodio de diarrea que se resuelve en días. Con el metformin esto pude minimizarse comenzando con una tableta diaria en la primera semana y aumentando a dos tabletas en la segunda semana. Las pacientes con función renal reducida (creatinina >1.5 o depuración de creatinina <60%) tienen un mayor riesgo de acidosis láctica (efecto bastante raro) y la droga debe usarse (en estos casos) con cautela o suspenderse.
Aunque no se ha establecido la seguridad del uso de estos medicamentos durante el embarazo, hemos observado partos con recién nacidos normales en tres pacientes con metformin y una con troglitazone durante todo el embarazo. Los doctores Glueck, Nestler y yo hemos atendido pacientes, que han recibido metformin durante todo el embarazo, con partos y recién nacidos normales
Estos medicamentos son clasificados como "clase B", ya que existe insuficiente información en los seres humanos, pero la obtenida con animales de experimentación no sugiere riesgos teratogénicos.
Si bien es cierto que el riesgo de defectos congénitos (con metformin o troglitazone) es pequeño, la diabetes materna se asocia con aumento del riesgo de defectos congénitos y la hiperinsulinemoa asociada, si no se corrige, también puede provocar a defectos congénitos.
enfermedad de la resistencia a la insulina = endometriosis
Share on facebookShare on twitter
Share on printShare on email
por:bilos
ENDOMETRIOSIS: UNA ENFERMEDAD DE LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA
La endometriosis es una condición tradicionalmente denominada benigna que consiste en el crecimiento del tejido que recubre internamente el útero (endometrio) y que se expulsa durante la menstruación, fuera de él. Para muchas mujeres, más que ser una condición benigna, esta enfermedad resulta en síntomas debilitantes, como cólicos menstruales de moderados a severos, dolor pélvico crónico e infertilidad. De hecho, en algunos países es considerada una enfermedad discapacitante. Esta condición generalmente conlleva a la paciente a someterse a múltiples procedimientos quirúrgicos incluyendo la extirpación del útero y ovarios, así como al uso indiscriminado de múltiples regímenes medicamentosos. A pesar de la tradicional creencia de que es una enfermedad que sólo involucra el aparato reproductor, evidencia reciente indica que se trata más bien de una enfermedad sistémica, es decir, que involucra todo el sistema corporal.
El mecanismo más aceptado para el desarrollo de la endometriosis es la teoría denominada “menstruación retrógrada”. Según esta teoría, parte del flujo menstrual pasa a las trompas de Falopio en lugar de dirigirse a la vagina, y este flujo se implanta en algunas mujeres en diferentes regiones de la cavidad pélvica. Se calcula que cerca del 15% de la población general femenina padece de endometriosis y es más común en la edad reproductiva.
Sintomas
Los síntomas más comunes son los cólicos menstruales, dolor pélvico, dolor con las relaciones sexuales, infertilidad e irregularidades menstruales. Otros síntomas pueden incluir los trastornos intestinales variados, fatiga crónica, síndrome premenstrual, entre otros.
El diagnóstico deberá de ser realizado principalmente mediante la historia clínica detallada y la exploración física. El procedimiento denominado laparoscopía, antiguamente utilizado para el diagnóstico de la misma, ahora deberá de ser realizado principalmente para confirmar el diagnóstico, asimismo para tratar la enfermedad al mismo tiempo.
La Endometriosis y la Insulina
Realizando varias laparoscopias por endometriosis, se detectó un patrón intestinal característico, el cual consistía en contracciones y espasmos desorganizados del intestino, que provocaban distensión del mismo. Este patrón se observa en más del 50% de las pacientes con endometriosis y se denomina trastorno neuromuscular disfuncional o TNI y equivale a “crisis convulsivas” del intestino. Mediante estudios que miden la actividad eléctrica intestinal, se observó que las pacientes con endometriosis presentaban el mismo patrón en la gráfica que las pacientes con Diabetes Mellitus tipo II y con Síndrome de Ovario Poliquístico, 2 condiciones anormales del metabolismo de los azúcares que se manifiesta con una sobreproducción de insulina y niveles elevados de azúcar (glucosa) en la sangre, condición denominada resistencia a la insulina. Teniendo estos resultados, se estudiaron más a fondo mediante pruebas de medición de glucosa e insulina durante 5 horas (llamada curva de tolerancia a la glucosa) después de dar una carga de 75 gr de glucosa. Los resultados obtenidos demostraron que todas las pacientes presentaron disminución de los niveles de glucosa con niveles de insulina normal o bajos, condición denominada sensibilidad a la insulina. La experiencia en esto rebasa ya las 1000 pacientes.
Los eicosanoides son sustancias producidas por el cuerpo que se encargan de regular la mayoría de las funciones del cuerpo, tanto buenas como malas. Existen 4 grupos de eicosanoides, que se les denomina prostaglandinas, de los cuales, las del grupo 1 y 3 se encargan de hacernos sentir bien, jóvenes, saludables y de hacer que todos nuestros órganos trabajen correctamente. Las del grupo 2 y 4 son las encargadas de producir enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca, endometriosis, asma, depresión, alcoholismo, etc. La materia prima de estos eicosanoides son los ácidos grasos esenciales, como el omega 3 que produce los del grupo 3, y el omega 6, que es el substrato para los otros 3 grupos. Lo que va a determinar el “switch” si se van a producir los eicosanoides “buenos” o “malos” es la insulina. Los niveles elevados de insulina favorecerán la producción de los “malos”, responsables entre otras cosas del TNI y de la endometriosis.
A nivel celular el “switch” no distingue entre cuando hay mucha insulina (resistencia) de cuando la membrana es muy sensible a la propia (sensibilidad) y el resultado es el mismo: producción de eicosanoides 2 y 4 (malos).
El concepto de sensibilidad a la insulina es relativamente nuevo para muchos, pero ahora es sabido que esto es un precedente para el desarrollo de resistencia a la insulina y esto de múltiples enfermedades, incluyendo la diabetes mellitus, enfermedad cardiaca, hipertensión, ovario poliquístico, entre otras.
Tratamiento
El tratamiento deberá de ser individualizado, dependiendo de las características de cada quien, como edad, cantidad de dolor, calidad de vida, deseo de fertilidad, etc., así como multidisciplinario, incluyendo ginecólogos, gastroenterólogos, terapia de soporte, grupos de apoyo, etc. Se deberán tratar todos los niveles de la enfermedad.
Dentro de los regímenes médicos más utilizados se encuentran todos los medicamentos analgésicos anti-inflamatorios, pastillas anticonceptivas, hormonales inyectables de diversa índole. La otra alternativa es la vía quirúrgica, que puede ir desde una laparoscopia sencilla con extirpación o cauterización de los implantes de endometriosis, hasta medidas más drásticas como la extirpación del útero, ovarios y porciones de intestino y otros órganos, mediante una incisión abdomial. La mejor alternativa es generalmente la combinación de ambos regímenes: médico y quirúrgico.
La dieta baja en carbohidratos de alto índice glicémico (elevan rápidamente los niveles de glucosa en sangre) ocupa un lugar muy importante en el tratamiento para controlar el switch de insulina hacia la producción de buenos eicosanoides. Asimismo, una dieta libre de tiramina (un aminoácido excitatorio estimulante del intestino) y de cafeína es recomendada para disminuir los síntomas relacionados al TNI. Asimismo, se recomienda la suplementación de ácidos grasos esenciales como el omega-3, para fomentar los buenos eicosanoides y de omega-9 como el aceite de oliva y de cánula para regular la liberación de insulina y disminuir la absorción de glucosa. También se pueden dar medicamentos “sedantes” para el intestino, para controlar las convulsiones intestinales comúnmente presentadas en pacientes con endometriosis. En algunos casos se pueden dar medicamentos para disminuir el antojo hacia los carbohidratos (metformina) y mejorar la sensibilidad a la insulina en pacientes que ya son resistentes.
Resumen
La endometriosis deberá de ser abordada y valorada en todas sus facetas, ya que las repercusiones que puede traer pueden llegar a ser devastadoras en todo aspecto de la vida de la mujer. Ahora conocida la causa base de la endometriosis (sensibilidad a la insulina), quizás deberíamos de reconsiderar la opinión de que las enfermedades de la mujer son de origen psicosomático y empecemos a verlas como un desbalance hormonal y bioquímico. Aprendiendo a regular nuestros niveles de insulina, no sólo disminuiremos el desarrollo de la endometriosis, sino que además reduciremos en un grado importante otras enfermedades relacionadas a la producción de malos eicosanoides y, por ende, tendremos mejor calidad de vida.
Dr. John Mathias / Dr. Luis Carlos Páez
Asociación de Endometriosis Capítulo Mexicano A.C.
Qué es la Resistencia a la insulina?
La causa del SOP es un desbalance hormonal que frecuentemente tiene su origen en la resistencia a la insulina.La insulina es una hormona producida en el páncreas que regula la cantidad de glucosa en la sangre.
Lo normal es que la insulina se una a un receptor de insulina y envíe un mensaje a la célula para que ésta capte la glucosa. Sin embargo, algunas veces este intercambio de información falla porque el sistema de señalización está alterado por factores genéticos. A esto se le llama resistencia a la insulina o insulino-resistencia. En la diabetes tipo 2 y en el SOP esto ocurre principalmente en los músculos, pero también en el hígado cuando la paciente es obesa.
A raíz del problema la célula informa al páncreas que carece de la insulina necesaria y éste tiende a producir más, aunque el organismo en realidad no la necesite.
La resistencia a la insulina se agrava con la inactividad física, obesidad situada en la parte abdominal, el hiperandrogenismo, el embarazo, la edad y medicamentos como los diuréticos, corticoides y esteroides. La hiperinsulemia estimula la acumulación de lípidos (grasas), altera el metabolismo de las lipoproteínas y el colesterol, y eleva la producción de andrógenos. Esto aumenta la obesidad y, por lo tanto, empeora la resistencia a la insulina, formándose así un círculo vicioso que dificulta enormemente la reducción de peso.
La excesiva producción de insulina puede suceder durante muchos años antes de que exista alguna evidencia de intolerancia a la glucosa. Esto puede ir aparejado de hipertensión arterial, obesidad, dislipidemia, secreción de mayor cantidad de andrógenos y un ovario hiperestimulado, que sigue produciendo hormonas masculinas y generando, por consiguiente, acné, hirsutismo y otros trastornos. Sin embargo, el exceso de trabajo a que se ve sometido el páncreas acaba provocando que éste empiece a fallar y deje de secretar la insulina necesaria. Es ahí cuando se dispara la glucosa (hiperglicemia) y aparece la diabetes. Uno de los aspectos más críticos es que la insulino-resistencia puede permanecer no reconocida por mucho tiempo, haciendo que el daño metabólico ocurra mucho antes de que un examen fortuito lleve a su diagnóstico. Para cuando la capacidad de produccion de insulina se ve afectada suficientemente para permitir una elevación continua del azúcar sanguíneo la gran mayoría de personas han sido diabéticas un promedio de 5 a 10 años.
Dieta
Las mujeres con SOP que presentan resistencia a la insulina (RI) tienen tendencia a engordar con mucha facilidad, y esto agrava aún más la RI y los síntomas empeoran, las reglas se atrasan más, la piel se vuelve grasienta, se cae más el pelo, el hirsutismo y el acné se agudizan y se acentúan las fallas de ovulación, de fecundación y de implantación, afectando seriamente la fertilidad. Por ello es necesario controlar el peso o reducirlo en caso de obesidad, siendo la dieta y el ejercicio básicos para conseguirlo.
Un estudio realizado en Gran Bretaña demostró que 9 de 11 mujeres obesas con SOP regularizaron sus ciclos al bajar un 5% de peso, y que 5 de 7 pacientes infértiles con SOP quedaron embarazadas. La pérdida de peso en las mujeres obesas baja los niveles de insulina, a la vez que se reduce la resistencia a la misma. A pesar de la importancia de controlar el peso, las pacientes con SOP no pueden seguir cualquier dieta, ya que los niveles excesivos de insulina llevan implícita una adicción a los carbohidratos.
Esto es debido a que la RI produce unos desniveles elevados de la serotonina cerebral, que es un marcador antidepresivo que suele estar muy alto por la mañana, haciendo que estas pacientes tiendan a rechazar el desayuno. Por las tardes la serotonina desciende y provoca angustia y tristeza, aumentando los impulsos adictivos hacia los dulces, chocolates y otros hidratos de carbono. Al ingerir carbohidratos al atardecer la serotonina se incrementa, ejerciendo efectos antidepresivos. Estos altibajos de la serotonina, además de inducir una adicción hacia los carbohidratos, también determinan una alimentación con un horario invertido, las pacientes con SOP casi no desayunan y al atardecer, cuando la insulina funciona peor es cuando más hidratos de carbono ingieren.
Desayunar poco hace que el organismo se adapte al ayuno, recurre a las proteínas de los músculos, que se utilizan como combustible, y el resto del día ahorra energía acumulando grasa de reserva, de esta forma se engorda aunque se coma poco. Ingerir carbohidratos al atardecer hace que se utilicen como combustible durante la noche, en lugar de usar la grasa de reserva, bloqueando el adelgazamiento nocturno. Estas pacientes cada vez tienen menos músculo y más grasa.
Por todo esto, es necesario que las pacientes con SOP sigan una dieta que, aparte de hacerles perder peso, controle la adicción a los carbohidratos. Es importante desayunar por la mañana, incrementando la ingesta de proteínas. Éstas controlan el hambre a largo plazo, aumentan la fuerza muscular y aceleran el metabolismo, permitiendo un adelgazamiento rápido y evitando el retorno del sobrepeso.
Los hidratos de carbono deben ingerirse principalmente en el desayuno, ya que en ese momento la insulina los conduce a las músculos. Los dulces deber tomarse también durante la mañana, ya que así mantienen la serotonina elevada durante todo el día y se evita su descenso al atardecer. En el almuerzo no se deberían tomar hidrocarbonos ni dulces, y en la cena deberían evitarse totalmente, ya que la insulina funciona mal por la noche y así su nivel se eleva.
Al no consumir carbohidratos a partir del mediodía, la insulina no se eleva y permanece baja toda la tarde y la noche. Esto mejora sustancialmente la fertilidad. Al no elevarse la insulina esta no afecta el ovario y no interfiere la ovulación ni la implantación. Si además adelgaza la fertilidad se incrementa aún más.
Los medicamentos como la metformina mejoran la sensibilidad a la insulina y aminoran sus elevaciones en respuesta a los azúcares y harinas, pero los medicamentos sólo funcionan cuando hay dieta, facilita el adelgazamiento y corrige el metabolismo azucarado.
Alimentos recomendados
La dieta para las pacientes con SOP no se baja en el recuento de calorías, sino en el tipo de alimentos y su distribución a lo largo del día. Si bien ya he dicho que los hidratos de carbono deben tomarse durante la mañana y evitarse por la tarde, también es importante tener en cuenta el tipo de alimentos.
Hay que evitar los alimentos que elevan rápidamente el nivel de glucosa en sangre, ya que esto hace aumentar la secreción de insulina. Algunas comidas y algunos patrones alimenticios estimulan la liberación de insulina más que otros. El Índice Glicémico es una lista de alimentos basada en la velocidad a la que aumentan el nivel de glucosa en la sangre.
En los primeros puestos de la lista se encuentran los alimentos que más elevan el nivel de glucosa, que en general son los azúcares simples y las féculas, los cereales para el desayuno más habituales, el pan integral, el arroz (integral o blanco), las patatas y el maiz.
Al final de la lista se encuentras las manzanas, las peras, el helado y la leche, siendo alimentos que no influyen mucho en el nivel de glucosa.
Las grasas y las proteínas hacen que el proceso de digestión sea lento, por lo que la glucosa se libera más lentamente en la sangre, y se libera menos cantidad de insulina. Esto explica por qué el helado, a pesar de tener mucho azúcar, se encuentra al final de la lista, ya que tiene gran cantidad de proteínas y grasa.
Algunos minerales como el magnesio (1,000 mg/día), el cromio y el vanadio están directamente envueltos en la regulación de los niveles de insulina y en la respuesta celular a la insulina. Algunos médicos recomiendan tomar 400 mcg de cromio pico-linate y 30 mg de vanadio a diario en caso de resistencia a la insulina y sobrepeso. En concreto el cromio pico-linate es capaz de mejorar en gran medida la sensitividad a la insulina.
Los ácidos grasos esenciales, sobretodo los conocidos como omega-3 también pueden mejorar la sensitividad a la insulina. La fuente más rica de este ácido esencial es el ácido alfa-linoleico, que se encuentra en el aceite de lino.
Ejercicio
El ejercicio físico de tipo cardiovascular (aeróbico) está directamente asociado a una mayor utilización de la glucosa, sobretodo cuando es de baja intensidad (moderado) y de larga duración (sostenido), mejorando así la sensitividad a la insulina.
Los principales beneficios del ejercicio son la mejora de la sensitividad a la insulina, pérdida de peso, control del apetito y sensación mejorada de bienestar.
Lo ideal sería un programa de ejercicio aeróbico durante 20-60 minutos de 3 a 5 veces a la semana. Una única sesión de ejercicio aeróbico ouede aumentar la sensibilidad a la insulina durante un período de hasta 12-24 horas, dependiendo de la duración y la intensidad del ejercicio. El entrenamiento físico habitual supondrá un efecto beneficioso sostenido sobre la acción de la insulina.
El ejercicio aeróbico permite utilizar las fibras musculares de tipo I, que tienen las siguientes características:
Alta actividad oxidativa
Incorporan oxígeno a la célula muscular para producir energía
Alta densidad capilar en el músculo esquelético
Contracción lenta y resistente a la fatiga
Metabolizan la glucosa dependiente de la insulina, disminuyendo el nivel de glucosa en sangre sin necesidad de producir insulina para ello.
La función fisiológica del ejercicio físico en la insulina, está determinada por las células beta del páncreas que libera insulina ante un incremento del azúcar; la que se une a un transportador de proteína de la sangre para introducir la glucosa a las células musculares, hepáticas, adipocitos entre otras. La insulina para que tenga efecto en el músculo esquelético debe unirse a un receptor. El receptor de insulina está compuesto por 2 unidades Alfa (extracelular) y 2 unidades Beta. La insulina se une a una unidad Alfa autofosforila (más 1 fosfato) y a la proteína tirosina quinasa, estimulando otras reacciones bioquímicas intracelulares produciendo la translocación de la proteina GLUT-4 incrementando el número de receptores de la insulina activos en la Membrana Citoplasmática (MC).
El resultado de la práctica del ejercicio físico moderado y sostenido permite aumentar el número de proteínas GLUT-4 de la MC, mejorando la sensibilidad a la insulina. Todo este proceso permite introducir la glucosa y otros nutrientes en la célula, recuperando los niveles normales de glucosa en la sangre.
Aceite de onagra o prímula La onagra se extrae de las semillas de una flor, también conocida con el nombre de prímula, originaria de Norteamérica e Inglaterra.
Pertenece al orden de las mirtifloráceas, familia de las onagráceas, del genero Oenotherae, y son usados dos tipos: Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana.
La planta de la prímula y sus semillas han sido usadas por los indios americanos durante siglos. usaban la planta como infusión en agua caliente para curar heridas, problemas cutáneos e incluso el asma.
Valor nutritivo
La prímula contiene principalmente ácido linoleico y ácido gamma-linolénico, ambos ácidos grasos esenciales para nuestro organismo. Dichos ácidos grasos se denominan esenciales porque nuestro cuerpo no es capaz de producirlos por sí mismos, por lo que necesariamente deben ser incluidos cada día en la alimentación.
Los ácidos grasos esenciales juegan un papel fundamental en nuestro cuerpo: proporcionan energía, aislan los nervios, colaboran en el mantenimiento de la temperatura corporal, forman parte de estructuras celulares y son vitales para el metabolismo. Además, a partir de ellos se producen en el cuerpo unas moléculas muy importantes llamadas prostraglandinas.
Propiedades del aceite de onagra
La prostaglandina formada gracias a la ingesta de aceite de onagra (o de otros alimentos ricos en linoleico y linolénico; aceites de semillas, frutos secos, pescado azul, etc.) tiene los siguientes efectos:
* Regula la secreción lacrimal y salivar.
* Ayuda al normal funcionamiento de nuestro sistema de defensas o inmunológico.
* Controla la normal producción de grasa en la piel.
* Tiene acciones similares a la insulina y potencia los efectos de ésta.
* Impide la formación de sustancias inflamatorias.
* Afecta a la conducción de los impulsos nerviosos, regula la liberación y acción de los neurotransmisores (mensajeros del sistema nervioso)
* Inhibe la formación de coágulos o trombos.
* Tiene acción vasodilatadora, por lo que resulta útil en problemas cardiovasculares.
* Regula los efectos de las hormonas femeninas en el ciclo menstrual.
Algunas de las indicaciones del aceite de onagra:
* Síndrome premenstrual: alteración que sufren muchas mujeres antes de la llegada de la regla que suele cursar con inflamación de las mamas, retención de líquidos, desánimo, mal genio, cansancio.
* Enfermedad cardiaca, trastornos vasculares e hipertensión: contribuye a reducir los niveles de colesterol, impide la formación de coágulos y reduce la hipertensión por su acción vasodilatadora. Así mismo previene la formación de trombos y por tanto, contribuye a un menor riesgo de trombosis.
* Problemas de la piel y pelo: uñas quebradizas, ojos secos, caspa, alopecia o caída del cabello.
* Artritis reumatoide y otros trastornos inflamatorios.
* Esclerosis múltiple: actúa estimulando los linfocitos T (células de nuestro sistema de defensas) , detiene el agregado de plaquetas (la formación de coágulos), refuerza los vasos sanguíneos, regula y normaliza las conducciones nerviosas.
* Neuropatía diabética: contribuye a mejorar la conducción nerviosa.
Dominancia Estrogénica
Dr. Luis Carlos Páez Lobeira
En los últimos 40 años, hemos visto un aumento dramático en las enfermedades relacionadas con la mujer, nunca antes vistas en la historia. Actualmente, vemos que la edad de la pubertad (menarca) ha disminuido de manera importante (hasta 10 años), la endometriosis afectando un 15% de la población, el síndrome premenstrual (SPM) afectando hasta 50%, fibromas uterinos hasta un 25% de mujeres entre 35-50 y cáncer de mama afectando un 10% de las mujeres. Al ver estos datos generales, ciertamente hace pensar que ser una mujer en el siglo 21 es ciertamente una profesión de alto riesgo.
Imagínense teniendo endometriosis, SPM y enfermedad fibroquística de mama de joven, progresando a fibromas uterinos, histerectomía, terapia de reemplazo hormonal inadecuada y ultimadamente cáncer de mama conforme avanza en la edad hasta la menopausia. El hecho de emprender este viaje pone la piel chinita a cualquier mujer. La pregunta radica en saber los factores o factor que pudieran estar provocando este incremento tan importante en estas enfermedades relacionadas con la mujer.
Existe mucha evidencia científica que apunta hacia un desbalance en diferentes hormonas de la mujer como causa de base de estas patologías, que parecen diferentes pero están relacionadas entre sí, en la mayoría de los casos. Desde luego que la genética y otras condiciones ambientales y circunstanciales pueden influir en la aparición de cualquiera de estas condiciones.
Desde hace mucho tiempo a la fecha, le hemos restado importancia al balance hormonal en la mujer. Comúnmente se nos venden ideas o creencias que los desbalances hormonales se corrigen dando hormonas. Esto no siempre es el caso, aunque las compañías farmacéuticas quieran convencernos de lo contrario. Muchas veces es cuestión de detenernos a examinar diferentes desbalances hormonales que pudieran estar ocurriendo en el cuerpo de cada quién.
Ahora cada vez más se conoce acerca de una condición denominada dominancia estrogénica, responsable de la gran mayoría de estas anormalidades antes mencionadas. Las 2 principales hormonas del ciclo de la mujer son los estrógenos y las progesterona. Una hormona se contrapone a la otra (son antagonistas). Mientras los estrógenos favorecen proliferación celular, la progesterona la controla, etc. Se necesitan estas dos hormonas en perfecto balance para tener una integridad en los tejidos, principalmente los dependientes de estas hormonas o los que tienen receptores para ellas. Cuando ocurre un desbalance entre estas dos hormonas es cuando ocurren los problemas. Si existe un predominio de estrógenos sobre la progesterona, habrá mayor estimulación de los tejidos con receptores para estrógenos y por lo tanto, mayor crecimiento o proliferación celular. Tal es el caso en el cáncer de mama, endometriosis, cáncer de endometrio, enfermedad fibroquística de mama, fibromas uterinos, por nombrar algunos. Todas estas condiciones crecen bajo estímulo de estrógenos; si no hay suficiente progesterona para contraregular al estrógeno, ocurre crecimiento anormal.
En resumidas cuentas, si existe un exceso relativo de estrógenos (uso de anticonceptivos, terapia de reemplazo hormonal con estrógenos, exposición a estrógenos ambientales, etc) o una disminución relativa de los niveles de progesterona (trastornos anovulatorios, hipotiroidismo, dieta deficiente, estrés crónico, etc), ocurre la dominancia estrogénica.
Se estima que la incidencia de esta condición en el occidente es cerca del 50% en mujeres mayores de 35 años.
Algunos de los comentarios comunes escuchados en las mujeres en relación con esta condición se muestran a continuación:
Mis pechos están inflamados y están creciendo
No me caben mis anillos en mis dedos
Estoy más impaciente que nunca
La gente me dice que estoy bien mandona
Tengo cólicos como si fuera jovencita
A veces no tolero mi regla o me llega de manera irregular
Me asusta cuando veo coágulos grandes en mi menstruación
Tengo síndrome premenstrual
Cuando me abrazan me duele el pecho
Tengo fibromas o miomas
Tengo endometriosis
No quepo en mis zapatos
Tengo quistes en mis pechos
Me siento cansada todo el tiempo
Si se siente familiarizada con algunos de estos enunciados pudiera estar teniendo esta condición.
Hace 100 años, la mujer promedio comenzaba a menstruar a los 16 años, se embarazaba a más temprana edad y más veces y lactaba más. En total, la mujer experimentaba su ciclo menstrual entre 100 y 200 veces en su vida. La mujer moderna empieza su pubertad a los 12, casi no lacta, tiene menos hijos y tiene de 350-400 veces su ciclo menstrual durante su vida. Esto implica mayor exposición a niveles de estrógenos a lo largo de la vida. Por algo se han relacionado a la lactancia, a los embarazos, a la edad tardía de la primera menstruación, con una disminución de la incidencia de algunos cánceres estrógeno-dependientes, como el de mama y endometrio. La menstruación incesante ha sido relacionada con un aumento en la incidencia de varias condiciones patológicas incluyendo infertilidad, cáncer, fibromas, anemia, migrañas, cambios de estado de ánimo, dolor abdominal, retención de líquidos, endometriosis, enfermedad fibroquística, etc. !Qué diferencias hace un siglo!
CAUSAS DE DOMINANCIA ESTROGENICA
Nuestro cuerpo debe de funcionar en perfecto balance. Con el advenimiento de la sociedad moderna industrializada, hemos estado expuestos a una gran variedad sustancias que actúan como estrógenos en el cuerpo, denominadas xenoestrógenos. No es el objetivo de este escrito detallar las funciones hormonales, pero si numerar las causas más comunes de dominancia estrogénica, por si se sienten familiarizadas con alguna de ellas. A continuación se enumeran las 12 causas más frecuentes:
1. Animales criados y alimentados comercialmente.
– Se les administra hormonas tipo estrógenos y de crecimiento
– Se lleva 60 libras de grano o pastura para producir 1 libra de res comestible
– Solo se lleva 1 libra de alimento para producir 1 libra de pescado comestible
– Ahora se lleva 6 semanas para que una gallina crezca en su totalidad vs 4 meses en 1940
– La mitad de todo el consumo de antibióticos es utilizado para el ganado
2. Frutas y verduras cosechadas comercialmente
– Aproximadamente 5 billones de libras de pesticidas, herbicidas, fungicidas y otros biocidas son agregados a los alimentos cada año, y estos actúan como estrógenos dentro del cuerpo
– Pesticidas prohibidos en USA como el DDT, son utilizados en otros países libremente
3. Exposición a xenoestrógenos
– Cuando un embrión femenino se desarrolla dentro del vientre, se producen de 500,000 a 800,000 folículos
– Estos folículos son extremadamente sensibles a los tóxicos ambientales
– La mujer pudiera no tener signos o síntomas hasta la pubertad
– Otros petroquímicos encontrados en cremas, lociones, shampoos, perfumes, sprays para pelo, etc., pueden tener xenoestrógenos
4. Solventes industriales
– Metanol, acetaldehidos, etilen-glicol, acetona (encontrados en cosméticos, productos de limpieza y del hogar
– Entran a la cuerpo a través de la piel y se almacenan en la grasa o la mielina (tejido que recubre los nervios)
5. Terapia de reemplazo hormonal (TRH)
– No se recomienda recibir estrógenos sin su contraparte de progesterona
– El medicamento más utilizado en las últimas décadas en USA es el Premarin
– El riesgo de enfermedades estrógeno-dependientes aumenta con el uso de este medicamento
6. Sobreproducción de estrógenos
– Tumores o quistes de ovario
7. Estrés
– Es estrés causa fatiga de la glándula suprarrenal y disminución de progesterona
– El sustrato para producir las hormonas de respuesta al estrés (adrenalina y noradrenalina) es la progesterona
– El estrés también favorece el desarrollo de otras condiciones y de resistencia a la insulina (causa importante de múltiples enfermedades como la diabetes y la cardiopatía)
– Después de varios años con este ciclo, la fatiga suprarrenal conlleva a desbalances en los carbohidratos, desbalances hormonales y fatiga crónica
8. Obesidad
– La grasa tiene una enzima para convertir las hormonas suprarrenales a estrógenos
– Entre más grasa se consuma, mayor conversión a estrógenos
– En la población occidental, el consumo es mucho mayor y el grado de síntomas menopáusicos es mayor
– Las plantas tienen arriba de 5000 esteroles que tienen efectos progestágenos (favorables)
9. Enfermedades hepáticas
– La patología hepática dificulta el rompimiento y metabolismo de los estrógenos, por lo que se acumulan en el cuerpo
10. Deficiencia de vitamina B6 y magnesio
– Son necesarios para la neutralización de los estrógenos en el hígado
11. Aumento del consumo de azúcares, comida rápida y procesada
– A su vez conlleva a la disminución de magnesio
– Favorece la resistencia a la insulina
– Alto consumo de estos en la sociedad actual (occidental)
12. Aumento del consumo de café (cafeína)
– El consumo de cafeína de cualquier fuente ha sido relacionada con niveles elevados de estrógenos
– Las mujeres que consumen 4-5 tazas al día tienen 70% más estrógenos durante la fase folicular temprana que las que consumen 1 taza
1. Progesterona Natural
– El cuerpo produce normalmente alrededor de 20 mgs de progesterona al día
– Las dosis varían ampliamente en cada individuo
– Se recomienda realizar pruebas hormonales antes de iniciar tratamiento
2. Ajustes en la dieta
– Evitar glotonería y falta de ejercicio
– Evitar exceso de grasas animales en la dieta
– Procurar dieta orgánica, de granos enteros, no procesados
– Aumento de fibra, disminuir alcohol, cafeína y tabaco
3. Café y Té
– Tomar más de 2 tazas al día de café aumenta el estradiol (estrógeno potente), sobretodo durante la fase folicular temprana
– Tomar de 4 a 5 tazas al día, produce 70% más de estrógeno que las que toman 1 al día
– Asociada a fatiga suprarrenal y disminución de progesterona
– Café + azúcar = acidez interna extracción de calcio y magnesio del hueso = Osteoporosis
4. Desintoxicación
– El hígado es el principal órgano encargado de limpiar los estrógenos
– Flavoniodes, antioxidantes (Vit. E y C), silymarina (milk thistle)
– Cafeína, alcohol y medicamentos interfieren con los procesos de desintoxicación
5. Mantener el peso ideal
– El exceso de grasa favorece la conversión de androstenodiona a estrona por medio de la enzima aromatasa
– Por retroalimentación negativa, la estrona ordena a la pituitaria a no liberar gonadotropinas, por ende, la progesterona disminuye
– Mayor grasa mayor testosterona
– Exceso de calorías = radicales libres (daño celular)
6. Ejercicio
– Por cada hora empleada en ejercicio, se aumentan 2 horas la espectativa de vida
– Disminuye significativamente el riesgo de cáncer de mama y otras patologías
7. Suplementos nutricionales
– Vitaminas A, C, E, Selenio, Magnesio, B12, ácido fólico
– Cromo, calcio
– Bioflavonoides
– Acidos grasos omega-3
– Aceite boraja, primavera
– Di-indolylmetano (DIM)
– Isoflavonas y extractos
8. Reducir la carga de xenoestrógenos
– Herbicidas, pesticidas, fungicidas
– Cosméticos tóxicos y otros químicos del hogar
– Polish para uñas
– Suavizantes, perfúmenes petroquímicos
– Agua filtrada
– Recipientes de plástico tienen muchas dioxinas (xenoestrógeno potente)
– Optar por comida orgánica al máximo posible
– No calentar en microondas recipientes de plástico
– Radiación
9. Reducción del estrés
– Es la principal causa de disminución de la progesterona y dominancia estrogénica consecuente
10. Suplementar con pregnenolona y DHEA
– Son precursores de progesterona, estrógenos y andrógenos
– Se fortifica la función suprarrenal
CONCLUSION
La dominancia estrogénica es una condición común en el occidente y es causa de una gran variedad de patologías y condiciones femeninas muy frecuentes. Existen condiciones de vida y ambientales que están a nuestro alcance el poder controlarlas o minimizarlas. Lo importante es tener la conciencia de salud preventiva más que terapéutica.
“Síndrome de ovarios poliquísticos: tratamiento con medicamentos que disminuyen la insulina ”
Enviado por alge2002 el 9 abril a 07:58
por Mark Perloe, MD, Chairman OBGYN.net Infertility Editorial Advisor Board. Atlanta Reproductive Health Centre.
El síndrome de ovarios poliquísticos se caracteriza por anovulación e hiperandrogenismo. Las pacientes pueden presentar irregularidades menstruales, obesidad, infertilidad, hirsutismo, pérdida de cabello, acné. Además de los cambios clínicos y hormonales asociados con esta entidad, el ultrasonido vaginal muestra ovarios agrandados con múltiples pequeños quistes foliculares (6-10mm) en la periferia (imagen de ovario poliquístico). El ultrasonido revela que en más del 20% de las mujeres en edad reproductiva pueden encontrarse ovarios poliquísticos, mientras que el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) afecta un 6-10% de mujeres en edad reproductiva. Este cuadro parece tener un componente genético y las afectadas generalmente tienen antecedentes familiares (de ambos sexos) con diabetes, obesidad, triglicéridos elevados, hipertensión arterial y (del sexo femenino) con infertilidad, hirsutismo y alteraciones menstruales.
¿CUÁL ES LA ETIOLOGÍA?
No sabemos por qué una paciente con ovarios poliquísticos (ultrasonido) tiene menstruaciones regulares y ningún signo de hiperandrogenismo, mientras que otras desarrollan el cuadro de SOP. Uno de los aspectos bioquímicos importantes es la resistencia a la insulina acompañada por hiperinsulinemia compensatoria. De acuerdo con la información disponible esta hiperinsulinemia provoca un aumento de la producción ovárica de andrógenos (particularmente testosterona y androstendiona) y disminuye la concentración de globulina ligada a hormonas sexuales. Los niveles altos de andrógenos interfieren con el eje hipotálamo-hipofiso-ovárico provocando un aumento de la LH, anovulación, amenorrea e infertilidad.
NUEVOS METODOS DE TRATAMIENTO
Los tratamientos tradicionales son difíciles, caros y de éxito limitado. Los tratamientos de la infertilidad incluyen dietas, inductores de la ovulación, “drilling” de ovario e IVF. Otros aspectos se han manejado con anti andrógenos (anticonceptivos orales, espironolactona, flutamida o finasteride).
Se dispone actualmente de dos novedosos tratamientos. Los doctores Velásquez, Nestler y Dunaif han demostrado que los medicamentos que disminuyen la concentración de la insulina sérica como metformin (Glucophago 1500 Mg diarios) o troglitazone (Rezulin 400 Mg diarios), disminuyen el hiperandrogenismo al reducir la actividad enzimática ovárica productora de andrógenos.
El SOP es una causa frecuente de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Este cuadro es reversible (en dos a tres meses)con el adecuado uso de los medicamentos mencionados (metformin, rezulin), que también se usan en el manejo de la diabetes.
El tratamiento tiene como resultado disminución de la pérdida del cabello o del hirsutismo (según el caso), normalización de la presión arterial, normalización de las menstruaciones, pérdida de peso y recuperación de la fertilidad. Algunas de nuestras pacientes se han embarazado luego de dos meses de tratamiento.
La literatura médica indica que la endocrinopatía presente en la mayoría de los caos de SOP puede resolverse con metformin y troglitazone. Clínicamente esto es importante porque se traduce en disminución del hirsutismo o pérdida del cabello, obesidad, presión arterial, niveles de triglicéridos y se facilita la restauración del ciclo hipotálamo-hipofiso-ovárico. Por otra parte, el SOP está asociado con un mayor riesgo de infarto del miocardio o accidente cerebro vascular debido a factores como la hipertensión, obesidad, hiperandrogenismo e hipertrigliceridemia. Todo lo anterior, en gran medida, puede resolverse con metformin o troglitazone.
¿NO TIENEN RIESGOS ESTOS MEDICAMENTOS?
Los efectos colaterales son raros. Afortunadamente cuando se administran a pacientes no diabéticos, ni el metformin ni el trogilitazone producen hipoglucemia. Se trata de medicamentos sin mayores riesgos. En la primera semana de uso puede presentarse alguna molestia estomacal o un episodio de diarrea que se resuelve en días. Con el metformin esto pude minimizarse comenzando con una tableta diaria en la primera semana y aumentando a dos tabletas en la segunda semana. Las pacientes con función renal reducida (creatinina >1.5 o depuración de creatinina <60%) tienen un mayor riesgo de acidosis láctica (efecto bastante raro) y la droga debe usarse (en estos casos) con cautela o suspenderse.
Aunque no se ha establecido la seguridad del uso de estos medicamentos durante el embarazo, hemos observado partos con recién nacidos normales en tres pacientes con metformin y una con troglitazone durante todo el embarazo. Los doctores Glueck, Nestler y yo hemos atendido pacientes, que han recibido metformin durante todo el embarazo, con partos y recién nacidos normales
Estos medicamentos son clasificados como "clase B", ya que existe insuficiente información en los seres humanos, pero la obtenida con animales de experimentación no sugiere riesgos teratogénicos.
Si bien es cierto que el riesgo de defectos congénitos (con metformin o troglitazone) es pequeño, la diabetes materna se asocia con aumento del riesgo de defectos congénitos y la hiperinsulinemoa asociada, si no se corrige, también puede provocar a defectos congénitos.
nna :
[ October 1, 2013 at 9:21 pm ]
Hola Dr, realmente estoy muy interesada en el tema Menopausia, tengo 48 años y me la diagnosticaron, ya llevo ganados 10 kilos, entre la menopausia y el cigarro que deje de fumar. Dr le pido que considere el tema que es muy importante para todas las mujeres que estamos pasando por esto. Desde ya muchas gracias por escucharme.
nna :
[ October 1, 2013 at 9:21 pm ]
Hola Dr, realmente estoy muy interesada en el tema Menopausia, tengo 48 años y me la diagnosticaron, ya llevo ganados 10 kilos, entre la menopausia y el cigarro que deje de fumar. Dr le pido que considere el tema que es muy importante para todas las mujeres que estamos pasando por esto. Desde ya muchas gracias por escucharme.
Dr. que opina del medicamento Galvus met? Composición: Comprimidos 50/850 mg: Cada comprimido contiene: Vildagliptina 50 mg; Metformina Clorhidrato 850 mg. Comprimidos 50/1000 mg: Cada comprimido contiene: Vildagliptina 50 mg; Metformina Clorhidrato 1000 mg.
Gracias
hola doctor
Hola Buen dia Dr. me alegro que nos pueda ayudar en algunas dudas ya que tenemos problemas de como rebajar empece a tomar meformina y necesito saber cada cuanto debo tomarla ya que tengo el metabolismo muy lento
los de herbalife tienen fructosa.
de cuantos mg cada una?
Demo
Dr. Salomon, reciba un cordial saludo, hace dos semanas me diagnosticaron Resistencia a la Insulina e Hipotiroidismo, mi endocrino me recomendo tomar metfor de 1000 miligramos, antes del almuerzo, y tengo que repetirme los exàmenes de la Tiroides. Los sintomas por los cuales mi ginecologo me refiriò al endocrino, fueron: una pèrdida a las 12 semanas de gestaciòn, la caìda del cabello y el aumento de peso. Por los momentos me enviò a la nutricionista y a realizar caminatas, mi pròxima cita es en seis semanas. Le agradecerìa mucho recibir sus recomendaciones, ya que tengo dos hernias discales y tengo que adelgazar para poder operarmelas.
Pita,
Estoy tratando de responderle a todos. Cuéntame cuál es tu pregunta.
Dr Salomon
DR., DISCULPE QUE LE DIGA ESTO, PERO ME ENTRISTECE VER QUE HABEMOS TANTOS QUE SEGUIMOS SUS CONSEJOS Y QUE LE HACEMOS MUCHAS PREGUNTAS, PERO LA VERDAD ES QUE DE 100 (POR DECIRLO ASI) PREGUNTAS QUE LE HACEMOS, UD SOLO CONTESTA 2 O 3 SI AUN CASO Y LA VERDAD NO CREO QUE ESO ES JUSTO, ASIN ES QUE MI QUERIDO DOCTOR SERIA BONITO QUE NOS EMEZARA A DAR MAS RESPUESTAS, NO CREE?
BUENO GRACIAS POR SU ATENCION A MI PETICION